COCEMFE pide solucionar los perjuicios de la reforma sanitaria en su desarrollo normativo

 En Archivo, Nuestras Entidades

■ La Confederación reclama que se garanticen los medicamentos a todas las personas con discapacidad y enfermos crónicos

■ Las prestaciones farmacéutica y ortoprotésica y el transporte sanitario no urgente para enfermos crónicos son una necesidad, no un lujo

■ COCEMFE considera que no se pueden adoptar medidas regresivas que supongan el empeoramiento de las personas que más necesitan del apoyo de la Administración

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), pide al Gobierno que el desarrollo de la reforma sanitaria no tenga en cuenta exclusivamente criterios basados en el ahorro para la Administración y solucione los perjuicios que está ocasionando a las personas con discapacidad.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, “no se pueden adoptar medidas regresivas que supongan el empeoramiento de las personas que más necesitan del apoyo de la Administración, sino todo lo contrario, hay que mantener su estado de salud y evitar que su discapacidad o enfermedad crónica vaya a más”.

No queremos ningún lujo, sino que las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad estén cubiertas por quien debe hacerlo, la Administración”, reclama Mario García, a la vez que señala que “se trata también de un ahorro a largo plazo puesto que si ahora proporcionamos una atención adecuada evitaremos tener que incrementar en el futuro las pruebas médicas, los tratamientos y las hospitalizaciones”.

En relación al copago farmacéutico, el presidente de COCEMFE asegura que “siempre una vida con discapacidad es una vida mucho más cara, puesto que este colectivo tiene que hacer un sobresfuerzo económico importante para mejorar su integración”. Por ello, “considera inviable financiar por unos meses a la Administración para poder recibir a cambio los medicamentos recetados para el tratamiento de una enfermedad crónica o las secuelas de una discapacidad. Nosotros no tenemos la opción de dejar de tomar los fármacos, de dejar por un día la prótesis, de no utilizar las órtesis, los bastones o la silla de ruedas para desplazarnos o dejar de ir a hemodiálisis, tenemos la obligación de hacerlo para intentar equiparar nuestra vida con la del resto de la población”.

COCEMFE asegura que la prestación farmacéutica, el transporte sanitario no urgente para enfermos crónicos y la prestación ortoprotésica son una necesidad perentoria, no un lujo del que puedan prescindir las personas con discapacidad física y orgánica o las personas con enfermedades crónicas.

En este sentido, la Confederación reclama que en el desarrollo normativo de la reforma sanitaria se garanticen los medicamentos a todas las personas con discapacidad y enfermos crónicos, no sólo en determinados supuestos que incorpore dicho desarrollo, y que no tengan que pagarlos ni adelantar el pago porque “es un atentado directo contra su salud”.

La entidad espera que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante las consultas que haga al sector de la discapacidad representado por el CERMI y en las que participará COCEMFE, tenga en cuenta estas necesidades y reivindicaciones para impedir que la reforma perjudique los derechos y la salud de las personas con discapacidad y sus familias.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)