Cocemfe pide el refuerzo de las políticas de empleo para personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pide a la fuerza política que sea elegida en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre que se apruebe una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que siente unas bases renovadas para conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población.

Con una tasa de empleo del 25 por ciento frente a la tasa general que alcanza el 60 por ciento, las personas con discapacidad necesitan disponer de una normativa fuerte que regule y fomente el empleo, más en una época de crisis económica en la que siempre son los colectivos más vulnerables quienes más se ven afectados.

“El trabajo para una persona con discapacidad  además evidentemente de una fuente de ingresos, se convierte en una vía de acceso a un nivel de vida digno y estable, sirve de reconocimiento y de identidad social y también es uno de los factores que sirven a esa persona para crear redes de relaciones sociales y personales. Por tanto, el trabajo mejora su autonomía personal y social”, destaca el presidente de Cocemfe, Mario García.

Por ello, desde la Confederación se considera imprescindible especializar la oferta formativa, desarrollando  programas de formación profesional ocupacional y continua, y cualificar para el trabajo; potenciar el trabajo de las entidades de intermediación o fomentar el autoempleo dentro del colectivo de personas con discapacidad, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

También se considera importante que se aumenten las inspecciones de trabajo para que las empresas cumplan los cupos de reserva y que se fomente en las contrataciones públicas, a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad o a los centros especiales de empleo.

Según Mario García, “es fundamental que se cumpla la LISMI,  hay que respetar la cuota de reserva de empleo del 2% en las empresas de 50 ó más trabajadores, que a pesar de que fue aprobada hace 28 años todavía la incumplen dos de cada tres empresas. Para lograr este objetivo hay que reforzar los planes de inspección y aplicar las sanciones previstas en la ley”.

Cocemfe entiende que deben reforzarse las políticas activas de empleo con medidas tales como el establecimiento de un sistema de intermediación laboral, el empleo con apoyo, los enclaves laborales o la regulación de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo (reserva de puestos, subvenciones por la contratación, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social…).

Por último, desde la entidad se cree que se deben reforzar las Agencias de Colaboración con los Servicios de Empleo que existen en nuestro país, entre las que ya se encuentra COCEMFE. De esta manera se trabaja en red con otras entidades, y “podemos especializarnos en colectivos con menos posibilidades de inserción, como mujeres con discapacidad, personas gravemente afectadas, o residentes en el medio rural también son líneas de acción que están produciendo buenos resultados”, concluye Mario García.