Cocemfe pide dar visibilidad a la violencia sobre las mujeres con discapacidad

La secretaria de Organización de Cocemfe, Roser Romero, pidió más visibilidad para la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad. Lo hizo durante la inauguración de las IX Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad “Sensibilización y concienciación sobre la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, organizadas dentro de la Universidad Técnica de Xocemfe, en colaboración con la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad. Durante su intervención, Romero animó a las asistentes a “dar a conocer esta realidad entre todas, actuando como un engranaje”.

La presidenta de la Federación Regional de Mujeres con Discapacidad, LUNA Castilla-La Mancha, Ana Quintanilla García, subrayó “la importancia que han tenido estas jornadas formativas en la consolidación del movimiento asociativo de mujeres con discapacidad” y agradeció a COCEMFE la continuidad que ha dado a este encuentro dentro de su Universidad Técnica.

En este sentido, Roser Romero destacó que “se trata de un trabajo que se ha hecho entre todas” y transmitió a las presentes que, “en un contexto como el actual, hay que ser persistentes y sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las mujeres con discapacidad”.

Por su parte, el Director General de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, señaló el diálogo entre entidades del movimiento asociativo y las administraciones públicas como clave para el avance social de las personas con discapacidad.

La Confederación está celebrando las Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad del 25 al 28 de octubre en el Castillo de San Servando de Toledo, que en su novena edición llevan por título “Sensibilización y concienciación sobre la violencia hacia las mujeres con discapacidad”.

Las Jornadas tienen como objetivo dar a conocer, analizar y realizar propuestas a las demandas de las mujeres del colectivo, que representan casi el 60% del total de la población con discapacidad en nuestro país.

Este año la prevención de la violencia de género en el ámbito de la discapacidad será el tema central de las Jornadas. De esta manera se pretende visibilizar una problemática hasta ahora desconocida que precisa un abordaje profundo y que se plantee ante las administraciones y la sociedad para buscar soluciones.

Asimismo, durante este encuentro se expondrán las diferentes  acciones incluidas en el Programa de Prevención de Violencia de Género que COCEMFE ha estado desarrollando a lo largo de 2010.