COCEMFE pide a Air Europa que sea una empresa socialmente responsable

En Archivo, PVE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pide a la compañía Air Europa que actualice sus políticas de responsabilidad social corporativa y siga el ejemplo de compañías de la competencia que ya se han adelantado a la próxima renovación del reglamento europeo sobre los derechos de este colectivo en el transporte aéreo permitiendo a este colectivo ejercer su derecho a la libertad de circulación, la libertad de elección y la no discriminación.

Para el presidente de COCEMFE, Mario García, “escudarse en una norma obsoleta para discriminar a las personas con movilidad reducida de sus vuelos es vergonzoso. Además, no es una buena estrategia ofrecer una imagen de empresa discriminatoria para los cuatro millones de personas con discapacidad del país, más sus familiares y las personas que se solidaricen con este colectivo, no solo en España sino en el resto de países en los que opera”.

“Obligar a cualquier persona en silla de ruedas a ir acompañada por un familiar, con independencia de que pueda o no valerse por sí misma, es una norma sin sentido y únicamente recaudatoria, puesto que no se verifica la capacidad del acompañante para evacuar a la persona con discapacidad en caso de urgencia, simplemente que pague su billete”, sostiene Mario García.

El presidente de la Confederación ha pedido “encarecidamente a Air Europa que cese inmediatamente de discriminar a las personas con discapacidad, y a este colectivo, que no se calle y no permita actuaciones ofensivas y excluyentes que merman sus derechos”. Para ello, según García, “hay que presentar la correspondiente denuncia ante los distintos recursos públicos de tramitación de quejas y denuncias de carácter administrativo, como son la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, la Dirección General de Políticas Sectoriales de la Discapacidad (MSSSI) o el Defensor del Pueblo; además de contar con las diferentes organizaciones del sector de la discapacidad y de solicitar la justicia gratuita, para las personas con discapacidad que cobran menos del cuádruple del Salario Mínimo Interprofesional”.

COCEMFE pide a Air Europa que sea una empresa socialmente responsable