COCEMFE muestra su preocupación por el desarrollo de la reforma sanitaria

 En Archivo, Nuestras Entidades

COCEMFE - Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) felicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la implantación de la receta electrónica que se completará en todo el país a principios de 2013, al tiempo que muestra su preocupación ante el desarrollo normativo de la reforma sanitaria y sus efectos sobre las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

El presidente de COCEMFE, Mario García, asegura que “la receta electrónica supone una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, ya que como es lógico, supone no tener que ir al ambulatorio cada vez que se les acaba un fármaco y solo con acudir a la farmacia con la tarjeta sanitaria recibirían su medicación”.cipios de 2013, al tiempo que muestra su preocupación ante el desarrollo normativo de la reforma sanitaria y sus efectos sobre las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

“La conexión electrónica del médico con el farmacéutico es una importante apuesta por la innovación tecnológica que, además de evitar visitas innecesarias al médico, optimiza el trabajo del Sistema Nacional de Salud, descongestionando los centros sanitarios y permitiendo a los profesionales de la salud disponer de mas tiempo para prestar una asistencia de calidad”, añade García.

De igual modo, COCEMFE quiere mostrar su preocupación ante el desarrollo normativo de la reforma sanitaria y sus efectos sobre las personas con discapacidad y enfermedades crónicas con necesidad de recibir sistemas de apoyo y tratamientos de por vida.

Para Mario García, “los apartados de la prestación ortoprotésica que quedan por regular deberían permitir a todas las personas con discapacidad disponer de los dispositivos y productos que necesitan para mantener o mejorar sus condiciones de salud, su integración y participación social. Y dado que habrá personas que no estén exentas de copago, la aportación que éstos realicen debería ser simbólica”.

Asimismo, COCEMFE considera necesario que el transporte sanitario no urgente y los servicios de rehabilitación y fisioterapia tendrían que estar exentos de cualquier tipo de copago para no perjudicar a las personas con enfermedades crónicas que deben acudir a recibir su tratamiento.

En relación a la administración de medicamentos en las farmacias hospitalarias, la entidad se opone al establecimiento de un copago que lo equipara con los medicamentos dispensados en régimen ambulatorio por las demás farmacias. De este modo, personas con enfermedades consideradas raras como la Fibrosis Quística tendrían que empezar a pagar por unos medicamentos esenciales para los afectados y que han supuesto un enorme avance en su calidad de vida.

“Todos estos tratamientos, servicios y dispositivos de apoyo son obligatorios para determinadas personas con discapacidad y enfermedades crónicas. No pueden permitirse el lujo de prescindir de ellos, porque de hacerlo su salud se vería seriamente afectada. La crisis ya está afectando a este colectivo a causa de los recortes, nuevas tasas y copagos en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo; y por ello, nuevas medidas en esta dirección tendrían consecuencias nefastas”, denuncia Mario García.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)