COCEMFE espera que la reserva de empleo sea una realidad con el nuevo Gobierno

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) felicita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la iniciativa de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de adoptar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y asegurar el cumplimiento de la reserva del 2% de los puestos de trabajo en las empresas de más de 50 trabajadores.

“Solo un tercio de las empresas cumple con la reserva de empleo para personas con discapacidad establecida por ley desde hace casi 30 años, así que es evidente que algo se está haciendo mal y hay que tomar medidas”, asegura el presidente de COCEMFE, Mario García.

En este sentido, la Confederación considera imprescindible que se aumenten las inspecciones de trabajo para que las empresas cumplan los cupos de reserva y aplicar las sanciones previstas en la ley, así como el fomento de las contrataciones públicas a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad o a los centros especiales de empleo.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad tan solo llega al 36%, mientras que la de la población en general supera el 75%. Estas cifras, para Mario García, “son un ejemplo de la necesidad urgente de aprobar una nueva Ley de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que siente unas bases renovadas para conseguir la máxima empleabilidad y activación de este sector de la población”.

Las personas con discapacidad necesitan disponer de una normativa fuerte que regule y fomente su acceso al empleo, de modo que puedan incrementar sus ingresos e igualarlos a la población en general, ya que actualmente más de la mitad de nuestro colectivo tiene ingresos inferiores a la renta media.

“Fomentar el trabajo de las personas con discapacidad es mejorar su autonomía personal y social, ya que aparte de una fuente de ingresos que le da acceso a unas condiciones de vida dignas y estables, supone un factor importante en su realización como persona al quedar reconocidas sus capacidades y permitirle crear una red de relaciones profesionales y personales que facilitan su integración laboral y su normalización en la sociedad”, explica el presidente de la entidad.

COCEMFE señala que deben reforzarse las políticas activas de empleo con medidas tales como el establecimiento de un sistema de intermediación laboral, el empleo con apoyo, los enclaves laborales o la regulación de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo.

Por último, Mario García apuesta por “especializar la oferta formativa desarrollando  programas de formación profesional ocupacional y continua, y cualificar para el trabajo; potenciar el trabajo de las entidades de intermediación o fomentar el autoempleo dentro del colectivo de personas con discapacidad, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)