CESIDA presenta la primera guía en España para la ‘prevención positiva’ del VIH

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid un manual sobre el VIH para personas educadoras pares así como 6 guías de apoyo para pacientes. Estos materiales, que han sido desarrollados gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen,  tienen el fin de reforzar el Proyecto de promoción de la salud y prevención del VIH a través de la educación entre pares en el contexto hospitalario. 
Este proyecto de pares ayuda a las personas infectadas por el VIH a proteger su salud, mejorar su calidad de vida, fortalecer su autoestima y fomentar la prevención positiva.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, ha destacado en rueda de prensa el concepto de “prevención positiva”, dentro de la educación entre pares, que avala ONUSIDA, destacando la importancia de poner a la persona que vive con el VIH en el centro del manejo de su salud y bienestar, “de tal forma que les permitan vivir con dignidad, mantener o mejorar su salud y tomar decisiones que tengan resultados beneficiosos para sí mismas y sus parejas, familias y comunidades”.

Por otro lado, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica Janssen, ha subrayado  “la importancia de apoyar la figura del par en el entorno hospitalario, así como de apostar por mejorar la formación e información del paciente acerca de su enfermedad, reduciendo así los miedos que acompañan al diagnóstico”.

Los 450 manuales y 3.600 guías estarán disponibles en los diez hospitales que llevan a cabo el servicio de pares de CESIDA de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Región de Murcia. Estos materiales refuerzan el trabajo de las personas educadoras entre iguales y la asimilación de información por parte de las personas beneficiarias del servicio de pares.

Aspectos de la infección, el tratamiento y la adherencia, autocuidado y la autoestima, las relaciones sexuales y aspectos sociales y la interacción con algunos entornos, como el laboral o el legal, son desarrollados y actualizados en estos nuevos materiales.

En la presentación han intervenido además Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar, en representación del Plan Nacional Sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos; María José Fuster, gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y Diego García, presidente de la asociación Adhara.

El proyecto de Pares es coordinado e implantado por CESIDA desde 2006 en varios hospitales de España, y financiado, entre otros, a través de la convocatoria anual de subvenciones del el Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)