Cáritas se moviliza para atender a las víctimas del terremoto de Guatemala

 En Archivo, Nuestras Entidades

La red de Cáritas en Guatemala se ha movilizado de forma inmediata para atender a las víctimas del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que se produjo ayer a las 10:35 horas (hora local), frente a las costas de Retalhuleu y al que siguieron numerosas réplicas de 4.2 a 4.6 grados de intensidad.

Los departamentos más afectados han sido San Marcos, Quetzaltenango y Sololá. El departamento de San Marcos, ha sido el más afectado y donde se han producido la mayoría de las víctimas. Hasta el momento 48 fallecidas y 23 desaparecidos, aunque se calcula que más de 200.000 se han visto afectadas de una u otra forma por el seísmo.

También han sufrido daños diferentes infraestructuras como puentes y carreteras por destrucción o por deslizamiento de tierras, unos 10 en diferentes puntos, que hacen intransitables las vías y que en algunos casos, como Tablón de Cayur, Olopa, Chiquimula han obligado a la evacuación de los habitantes.

Respuesta humanitaria de la Iglesia y de la red Cáritas

De momento, todos los equipos de las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesanas de la zona afectada, están dando respuesta a la emergencia bajo el protocolo de actuación con el que cuenta la Zona CAMEXPA (Centroamérica, México y Panamá) para estas situaciones con el fin de atender a la mayor brevedad posible a la población más vulnerable:

1. Organizarse en equipos por zonas geográficas para monitorear el fenómeno y sus efectos.

2. Coordinar actividades de monitoreo con las comisiones, departamentales, municipales y comunales de protección civil.

3. Participar en el reparto y entrega de ayuda humanitaria.

4. Identificación y consolidación de toda la información para planificar las acciones a emprender.

Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas Guatemala, agradece las muestras de solidaridad de las Cáritas de la Zona CAMEXPA y de otras Cáritas a de la red internacional. Cáritas Guatemala está llevando a cabo las labores de atención inmediata a las personas afectadas con sus propios medios y evaluando la situación para informar a la red internacional con el fin de solicitar su apoyo en la siguiente fase de la emergencia.

La estructura de las Cáritas de la Zona CAMEXPA y su trayectoria de trabajo regional en el Eje MAGRE (Medioambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia) fortalece el apoyo entre los distintos países y la coordinación de la respuesta ante las emergencias lo que posibilita, que toda la Iglesia y las Cáritas de la Zona CAMEXPA estén alertas ante acciones que se tengan que realizar en estos días próximos a al terremoto.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)