Cáritas presenta un nuevo análisis sobre la realidad social

Cáritas Española presentará el próximo miércoles 22 de febrero en Madrid el primero de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”.

Las dos herramientas clave manejadas hasta ahora por FOESSA para cumplir sus objetivos de investigación social de vanguardia han sido los Informes sobre el Desarrollo Social en España (publicados, sucesivamente, en 1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) y los trabajos editados dentro de la Colección Estudios.

Sin embargo, debido a la velocidad con la que se están produciendo cambios cruciales en nuestra sociedad, la Fundación es consciente de la necesidad de analizar, de forma continuada, los diversos problemas y situaciones que se están planteando. Con este objetivo surge el nuevo proyecto de elaborar cada año, con la participación de reconocidos expertos, un documento de análisis y perspectivas sobre la exclusión y el desarrollo social en nuestro país.

El primer capítulo de la publicación que se va a presentar recoge un análisis detallado de los distintos indicadores sociales disponibles sobre Renta y Desigualdad, Empleo, Pobreza y Privación, y Derechos y Servicios sociales. En la segunda parte se analizan el futuro de la cooperación al desarrollo en el marco de la crisis económica y las amenazas que se ciernen sobre la Estrategia Europa 2020, así como la situación de precariedad que afecta al derecho a la vivienda.

La última parte de esta nueva serie de estudios anuales de FOESSA aborda los retos y problemáticas actuales de los jóvenes, el proceso de bancarización de las cajas de ahorros y los retos de futuro para el tercer sector de acción social.