CÁRITAS Bilbao propone ceder viviendas vacías para personas en situación de exclusión social

 En Archivo, Nuestras Entidades

“Ni casas sin personas ni personas sin casas”

Los principales objetivos de la campaña “Ni casa sin personas ni personas sin casa” son ofrecer una vivienda digna a personas y familias en situación de exclusión social o riesgo grave de exclusión; así como proporcionar a esas familias un acompañamiento a través de un plan de inserción para que desarrollen capacidades y cualidades que faciliten su proceso de mejora en aspectos personales, relacionales, laborales y de alojamiento.

Además, con esta iniciativa se pretende sensibilizar y denunciar ante la sociedad la actual situación de muchas familias para las que la vivienda se ha convertido en un factor de exclusión social.

Muchos sectores de la población siempre han tenido muy difícil el acceso a una vivienda digna. Pero a ese problema histórico, en la actual crisis económica se le suma algo mucho más dramático: la pérdida de la vivienda por motivos económicos. En Euskadi se superan anualmente las 1.100 ejecuciones hipotecarias y en el resto de España la cifra de los últimos 5 años supera las 350.000 (datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial).

La vivienda, un derecho básico

Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis: trabajadores que han perdido el empleo, especialmente los que se encuentran en situación de paro de larga duración, y, de éstas, los que están tradicionalmente en situación más vulnerable: inmigrantes o familias monoparentales. Esta dolorosa realidad condena de por vida a muchas personas y familias a una situación de exclusión social.

El Derecho a la vivienda es un derecho básico, no solo en las leyes nacionales (Constitución…) e internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos), sino en la propia Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

Partiendo de estos principios, Cáritas Bilbao puso en marcha en 2002 un programa de ‘Viviendas Puente’ para acoger a personas o familias sin ingresos o con rentas inferiores a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) por unidad de convivencia. En 2004 ya se hizo una acción significativa sobre la situación de la vivienda en Vizcaya, que incluyó una campaña titulada “¿Quién tiene la llave? / Zeuk dozu Giltza?”.

En 2012, 139 personas fueron acompañadas por Cáritas Bizkaia en este programa a través de sus proyectos ‘Vivienda Puente’ y ‘Vivienda Estable’.

Cómo colaborar

Desde Cáritas Bilbao se proponen tres acciones concretas a la ciudadanía vizcaína en el marco de esta campaña: poner las viviendas vacías a disposición de Cáritas, de forma gratuita o con un alquiler reducido, para que esta organización diocesana las dedique a las personas más necesitadas que está atendiendo; así como aportar recursos económicos (a través de donativos o haciéndose socios de Cáritas) para la adecuación, mantenimiento y gastos de las viviendas que se gestionan, y, por último, compartir el tiempo de cada persona en una labor de voluntariado acompañando a las familias que están siendo atendidas en los diferentes pisos.

Esta campaña, que se lanzará el próximo fin de semana (los días 13 y 14 de abril), se dirige especialmente a la comunidad cristiana de Vizcaya, pero también se hará llegar todo lo posible a la sociedad en general. Para ello, se han enviado sobres con los materiales impresos a las 300 parroquias y centros de culto de toda la diócesis, a los centros de Cáritas, órdenes religiosas y centros educativos de la Iglesia, etc. Cada sobre contiene carteles de diversos tamaños, folletos una carta del director de Cáritas presentando la campaña y un auxilio litúrgico para apoyar las eucaristías de esos días. Además, todos estos materiales están ya hace días disponibles en la página web de Cáritas Bilbao (www.caritasbi.org), así como en sus perfiles de facebook y twitter, para que cualquier persona pueda informarse al detalle sobre la campaña.

Otras acciones

En primer lugar, en unas semanas va a estar disponible en la página web de Cáritas Bilbao un informe más amplio sobre la realidad de la vivienda entre las personas atendidas por Cáritas, que incluirá un análisis cualitativo, cuantitativo y sociológico sobre este tema en nuestro entorno.

Asimismo, el próximo martes 16 de abril, a las 19 horas, se impartirá una conferencia en ‘Barria’ (Plaza Nueva 4, 1º), de Bilbao, con el título “La dimensión social de la vivienda, situación actual y retos”, a cargo de Carmen Trilla, experta en temas de vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)