Caritas alerta sobre una fractura social legitimada por la desigualdad

En Archivo, PVE

Más de 200 representantes de todas las Cáritas Diocesanas del país se han dado cita durante el pasado fin de semana en la localidad madrileña de El Escorial en el marco de la 70ª Asamblea General de Cáritas Española. En esta edición, el grueso del trabajo de la Asamblea ha estado dedicado a debatir el III Plan Estratégico confederal 2014-2017.

La agenda de trabajo de la Asamblea –cuya ponencia marco corrió a cargo del jesuita Elías Royón, presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), entidad confederada a Cáritas–, incluyó, además, la presentación del informe anual del secretario general, Sebastián Mora, y la aprobación de cuentas y resultados del ejercicio 2012 y del Presupuesto para 2014.

Esta Asamblea ha vivido, además, un momento histórico con la aprobación por aclamación de todos los participantes de la incorporación como miembros de pleno derecho de la Confederación Cáritas Española de las Cáritas Diocesanas de Terrassa y de Sant Feliú de Llobregat, y de la Cáritas Castrense.

Al término de las sesiones, los miembros de la Asamblea han aprobado el texto de la Declaración Final que se reproduce íntegramente a continuación.

LXX ASAMBLEA GENERAL – El Escorial, 28-30 de junio de 2013

DECLARACIÓN FINAL

Los representantes de las 70 Cáritas Diocesanas de la Confederación Cáritas Española, reunidos en la 70ª Asamblea General celebrada en El Escorial del 28 al 30 de junio de 2013, manifestamos públicamente nuestra profunda preocupación y rechazo ante las dramáticas situaciones que estamos viviendo en la sociedad española y que afectan a millones de personas.

Cáritas está acompañando a diario situaciones desesperadas y desesperanzadoras, cada una de las cuales tienen detrás vida, rostro y nombre concretos: miles de caras y miles de vidas de quienes son víctimas de modelo injusto que, bajo el argumento de la racionalización del gasto y la sostenibilidad económica, es incapaz de anteponer el bien común al beneficio individual.

Creemos que la pobreza es evitable siempre, también en tiempos de crisis. Este es el objetivo de nuestro trabajo en cada uno de los ámbitos territoriales de Cáritas, donde, en el seno mismo de la Iglesia y de las comunidades cristianas, trabajamos cada día por la justicia.

Caritas alerta sobre una fractura social legitimada por la desigualdad

LXX ASAMBLEA GENERAL – El Escorial, 28-30 de junio de 2013