Cáritas activa plan de emergencia para hacer frente a la falta de alimentos

 En Archivo, Nuestras Entidades

Millones de personas se enfrentan de nuevo al grave riesgo de una crisis alimentaria de serias consecuencias en toda la región africana del Sahel, donde el irregular y escaso régimen de lluvias de los últimos meses ha causado un desplome de la producción agrícola en toda la región. Según la FAO, las cosechas de cereales básicos han sido muy deficitarias en la campaña de 2011: en Mali, la producción global de grano en 2011 fue un 20% inferior con relación al año anterior; en Mauritania, un 53% menos; en Burkina Faso, el descenso fue del 21%; en Senegal, del 15%; y en Chad, del 50%.

Algunos países, como Chad o Mauritania, tienen únicamente reservas de alimentos para cubrir los primeros tres meses del 2012. El resto de países del Sahel pueden tener un margen de autosuficiencia alimenticia de uno o dos meses más. Esto significa que, a partir de marzo o abril próximos, los Gobiernos tendrán que intervenir de forma masiva para evitar una situación de hambruna.

No obstante, la escasez de alimentos es crítica en muchas familias, que ya han agotado sus reservas de grano y se están viendo obligadas a vender el poco ganado que poseen para comprar arroz o mijo, productos básicos de la dieta tradicional. Se prevé que la situación se siga agravando hasta el próximo mes de marzo. A fecha de hoy, se detectan ya consecuencias directas de la falta de alimentos en la población subsahariana, con unas tasas de malnutrición infantil moderadamente graves, que podrán deteriorarse si no se llevan a cabo intervenciones urgentes.

Respuesta de las Cáritas del Sahel

Ante la urgencia de la situación, las Cáritas del Sahel, en coordinación con la red internacional de Cáritas y los Gobiernos de la región, están poniendo punto una batería de planes nacionales de intervención urgente para responder a las necesidades de las personas más afectadas por la crisis de alimentos.

Cáritas Mali ha lanzado ya un plan de emergencia por importe de 1,5 millones de euros para desplegar en todo el país una operación de distribución gratuita de comida a las personas más vulnerables, junto a sendos programas de venta de alimentos a precios sociales y de “comida por trabajo” en campañas de preparación de terrenos destinados a cultivo. El plan de Cáritas Mali incluye también la compra y distribución de semillas para la nueva siembra.

Las Cáritas de Níger, Burkina Faso, Chad y Mauritania están a punto de publicar también sus respectivos planes de ayuda de emergencia.

Actividades de prevención

Junto a esta acción de respuesta inmediata a la escasez de alimentos, las Cáritas del Sahel disponen desde hace tiempo de un Sistema de Alerta Precoz (SAP) para prevenir y disminuir el impacto de posibles crisis alimentarias y hambrunas. Dentro de este Sistema se contemplan medidas como la creación de bancos de cereales, graneros de prevención, el impulso del cultivo de regadío durante la larga estación seca y la colaboración solidaria de los productores agrícolas hacia los agricultores más pobres. Estos planes han contribuido a paliar, de momento, los efectos más graves de una situación de inseguridad alimentaria seria.

Actuación de los Gobiernos locales

Las Cáritas del Sahel informan que los Gobiernos de sus respectivos países están ejecutando diversos planes de contingencia ante la carestía alimentaria.

La Oficina de Cereales de Níger (OPVN), por ejemplo, está enviando convoyes de alimentos hacia las zonas más expuestas a los efectos de la escasez. Una parte se distribuye gratuitamente a la población local y otra parte se vende a precios económicos.

El Gobierno de Burkina ha pedido a todos los agricultores de las zonas de regadío que siembren cereales en sus tierras, como maíz y mijo, alimentos básicos de la dieta autóctona. Al mismo tiempo, las autoridades están preparando un plan global de intervención, en coordinación con las principales agencias de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas y las ONG internacionales.

El Gobierno mauritano, por su parte, lanzó el pasado mes de noviembre el Plan EMEL para solicitar apoyo internacional frente a la crisis. Los objetivos del mismo contemplan intervenciones directas para garantizar la alimentación humana, con provisión de reservas, distribución de alimentos y apoyo socio sanitario a niños y madres; y el refuerzo para el mantenimiento de la cabaña ganadera, garantizando su alimentación y acceso al agua, y el control veterinario.

Asimismo, los Gobiernos de Malí, Senegal, Burkina y Chad han puesto en marcha, con fondos de Naciones Unidas, programas de distribución y ventas de alimentos a precios populares en las regiones más afectadas.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española ha aprobado ya una contribución de 100.000 euros para apoyar el plan de emergencia de Cáritas Mali y está previsto, asimismo, ofrecer el apoyo correspondiente a todos los llamamientos de emergencia que vayan activando las distintas Cáritas del Sahel en las próximas semanas.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)