Aumentan las recaídas en la lepra y aparecen casos de resistencia al tratamiento

 En Archivo, Otras entidades

La enfermedad de la lepra registró 210.671 nuevos casos en el mundo durante 2017, año en el que aumentaron las recaídas y continuaron existiendo altas tasas de discapacidades asociadas y de detección en infancia. Además, en dicho periodo aparecieron los primeros casos de resistencia al tratamiento, de acuerdo con el informe publicado al respecto por la Organización Mundial de la Salud a final de agosto. La fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la enfermedad, difunde estos datos con motivo del tercer aniversario de la firma, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, entre cuyas metas destaca la erradicación de las enfermedades olvidadas como la lepra, que afectan a mil millones de personas.

Las recaídas en la lepra aumentaron en un 12,4%, al pasar de 2.844 a 3.192, lo que supone un 143,3% más que las 1.312 comunicadas en 2014, el año con menos registros, y evidencia un deterioro en la vigilancia de la evolución del tratamiento. A su vez, se detectaron 16.979 casos en menores de catorce años, un 8,1% del total, lo que indica la continuidad de la transmisión en las comunidades empobrecidas. Por su parte, las personas afectadas que presentaron discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección ascendieron a 12.189, el 5,8% de las nuevas detecciones. La tasa de discapacidad se situó en 1,6 casos por millón, pese a que Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020 contempla rebajarla a menos de uno por millón. La tasa de discapacidad y el contagio infantil incumplen dos de los tres objetivos de la campaña Triple Cero de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra: ‘Cero transmisión y cero discapacidad’.

Además, la OMS alerta en su informe de que en diversas partes del mundo se ha detectado que personas con cepas de la bacteria de la lepra eran resistentes a uno o más antibióticos utilizados para su tratamiento. En concreto, tras analizar 711 muestras de nuevos casos y 347 de retratamientos, el organismo detectó que nueve detecciones nuevas y otras tantas recaídas tenían cepas resistentes a la rifampicina, y que tres detecciones nuevas y dos recaídas tenían cepas resistentes a más de un antibiótico. “Esto genera preocupación sobre el futuro del tratamiento de la lepra”, afirma la organización en su informe, publicado en The Weekly Epidemiological Record.

Evolución global

La enfermedad ha avanzado de forma absoluta en cinco de las seis regiones en que se estructura la OMS: un 25% en el Mediterráneo Oriental, al pasar de 2.834 nuevos casos registrados a 3.550; un 6,4% en América, de 27.356 a 29.101; un 5,3% en África, de 19.384 a 20.416; un 4,3% en el Pacífico Occidental, de 3.914 a 4.084; y, de manera marginal, en Europa, de 32 a 33 casos.

Pese al avance generalizado, las 210.671 detecciones de 2017 suponen una disminución global del 3,3% respecto a 2016, cuando se detectaron 217.968 casos en el mundo. La reducción es consecuencia del retroceso del 5,9% en las detecciones del Sudeste Asiático, de 163.095 en 2016 a 153.487 en 2017. La mayor parte de dicho retroceso es atribuible a una disminución del 6,9% en las detecciones en India, de 135.485 nuevos casos a 126.164. B. Vijayakrishnan, representante de Fontilles en el país, pone en cuestión dicha disminución debido a la debilidad de la campaña estatal de detección de casos de lepra. “El programa es débil en su formato actual porque no dispone de personal lo suficientemente formado para identificar correctamente la enfermedad, y por la disminución de la participación del gobierno”, afirma.

Campaña de sensibilización sobre las enfermedades olvidadas

Las enfermedades tropicales desatendidas engloban una serie de dolencias como la lepra, el mal de Chagas, la úlcera de Buruli, la filariasis linfática, la leishmaniasis o el dengue, que de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud afectan a una sexta parte de la población mundial. Se dan en contextos de extrema pobreza y, aunque se pueden curar o prevenir con un coste bajo, causan cada año la muerte o la discapacidad permanente a cientos de miles de personas como consecuencia de las dificultades de distribución del tratamiento a los colectivos afectados.

Fontilles desarrolla un conjunto de iniciativas para sensibilizar sobre el olvido de las enfermedades desatendidas. Por un lado, una exposición informativa itinerante sobre la mayor incidencia en mujeres y niñas, que ya se ha mostrado en Petrer y Gandia, que actualmente se exhibe en Denia y que en los próximos meses recorrerá València, Elche y Alicante. Por otro, la edición de dos vídeos de ilustración animada, cuya difusión ha empezado hoy. Por último, la web enfermedadesolvidadas.org, publicada el año pasado. Las dos primeras iniciativas cuentan con la colaboración de la Generalitat Valenciana; la tercera, con la del Ayuntamiento de València.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)