Asociacionismo y participación juvenil en España (I)

 En Archivo, Nuestras Entidades

El  sondeo de la juventud española de 2007, materializado en el informe “Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven” del INJUVE,  es una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que intenta reflejar cuál es la opinión de los jóvenes españoles en diferentes materias. Entre ellas la participación asociativa.

El asociacionismo se considera el hecho social por antonomasia. El pertenecer a un grupo, esté  regulado estructuralmente o no, es una manifestación del desarrollo en la  socialización que toda persona experimenta en su vida. Es un hecho necesario y beneficioso y en muchos casos inevitable.

En relación a la juventud española, el informe del INJUVE refleja que si se les pregunta a las y los jóvenes españoles de 15 a 19 años, si conocen o no alguna asociación juvenil, casi la mitad (49%) conoce alguna, y la otra mitad  (50%) desconoce la existencia de ninguna organización juvenil. Esto nos lleva a plantear la pregunta: ¿Están las asociaciones juveniles tan alejadas de la juventud, de los colegios, de los institutos, para que la mitad de los chicos y chicas entre 15 y 19 años ni siquiera sepan de la existencia de ese tipo de organizaciones y por ende, de las actividades que realizan?

Poco más de 1 de cada 4 jóvenes entrevistados (28%) pertenecía a alguna asociación en el 2007 y casi el mismo porcentaje (27%) había pertenecido en el pasado, pero no en la fecha de la entrevista. El resto, (46%) nunca había estado en ninguna asociación.

Por lo tanto, en 2007 existía la misma cantidad de jóvenes involucrados en una asociación, que de jóvenes que habían dejado de participar en una organización. ¿Son los intereses de los jóvenes tan volátiles? Se conocen los problemas y las dificultades de las entidades para conseguir la fidelización y el compromiso de las personas voluntarias. ¿Tienen las asociaciones de jóvenes las mismas dificultades para conseguir una participación elevada? Muchas de las entidades en las que los jóvenes participan son deportivas, culturales, de tiempo libre, etc. Son asociaciones que aportan servicios a la gente joven. Pero el participar en sus actividades, ¿implica también participar de otra forma, haciendo voluntariado?

En la encuesta del CIS se pide a los jóvenes entrevistados que ordenen una lista de causas en función del valor que le den y los sacrificios o riesgos que estarían dispuestos a asumir para defenderlas. Debían puntuar en una escala de 0 a 10,  donde 0 era que la causa justificaba menos el sacrificio, y 10 la causa que justificaba el mayor sacrificio.  El resultado fue el siguiente:

Posición

Causas

Puntuación

La lucha contra el hambre

8,90

Los derechos humanos

8,84

La libertad individual

8,54

La paz

8,45

La igualdad de sexos

8,41

La defensa de la naturaleza

8,36

La defensa de España

6,82

La revolución

4,43

La religión

4,34

Fuente: Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven (1ª encuesta de 2007). Observatorio de la  Juventud de España. Servicio de documentación y Estudios

A la vista de la lista resultante, podemos decir que no hay ninguna causa que para los y las jóvenes españolas justifique un sacrificio absoluto, o para que actúen de una manera arriesgada. La causa mejor valorada, por la que estarían dispuestos y dispuestas a un mayor sacrificio sería la lucha contra el hambre, y ni siquiera llega al 9 en una escala de 10. Es decir, si la juventud es considerada la etapa generacional en la que las personas adquieren conciencia de la realidad, y consiguen las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva para cambiar esa realidad; en la que los riesgos y los peligros no son fácilmente valorados, y normalmente se tiene una percepción equivocada de la magnitud de los fracasos; si en esa edad (15-19 años), no se ha formado el compromiso, ¿a qué se debe?

Las asociaciones en las que se involucran

En los años señalados en el informe del INJUVE (2005-2007), se ha producido una cierta caída en las tasas de participación de las personas jóvenes en asociaciones.

Este descenso ha sido proporcional en cada uno de los ámbitos de trabajo de las asociaciones, por lo que el “ranking” temático no ha sufrido variación. Siguen estando a la cabeza las asociaciones deportivas (37%),  seguidas de las culturales (14%).

Participación  en asociaciones

Asociaciones

2005

2007

Deportivas

Culturales

Recreativas

Estudiantiles

Religiosas

Excursionistas

50%

20%

15%

15%

13%

11%

37%

14%

10%

13%

11%

10%

Fuente: Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven (1ª encuesta de 2007). Observatorio de la Juventud de España. Servicio de documentación y Estudios

Dentro de la participación también hay niveles y no todo el mundo participa de la misma manera. Entre la población juvenil que participa en asociaciones, apenas se dan casos de jóvenes que participan únicamente de forma económica o sólo como simpatizantes. Casi 3 de cada 4 jóvenes que en el 2007 participaban o habían participado anteriormente en una organización lo hacían de manera activa (65%), predominando los hombres. Y sólo poco más de 1  de cada 4 jóvenes lo hacía de forma esporádica (28%).

Los motivos para participar (o no)

En cuanto a los motivos de la juventud para participar en asociaciones, como se observa en la tabla, destaca que  2 de cada 5  argumentan como razón principal el emplear su tiempo libre en actividades que le gustan (42,2 %).

Los 10 motivos para participar en asociaciones

Motivos

Porcentaje

Para emplear mi tiempo libre en actividades que me gustan

42,2

Para sentirme útil ayudando a los demás

13,7

Para estar con personas que piensan como yo

10,5

Porque mis amigos pertenecían a esta asociación

9,7

Para disfrutar de beneficios que aporta la asociación

8,9

Para poder defender mejor mis derechos y opiniones

7,4

Otros motivos

3,3

Para no estar solo

1,5

Para satisfacer mis inquietudes religiosas

1,4

Para satisfacer mis inquietudes políticas

1,0

Fuente: Sondeo de Opinión y Situación de la Gente Joven (1ª encuesta de 2007). Observatorio de la  Juventud de España. Servicio de documentación y Estudios

El segundo motivo que esgrimen los jóvenes para su participación en asociaciones, pero a mucha distancia, es el de sentirse útil ayudando a los demás, un 13,7 %, lo que no llega a 1 de cada 5 jóvenes. La tercera razón para asociarse de los jóvenes es para estar con personas que piensan como yo. 1 de cada 10 jóvenes considera que  esa es su principal motivación para pertenecer a una asociación (10,5%). Algo menos de esta proporción (9,7%) son los que indican que pertenecen porque pertenecía algún amigo.

Según los y las jóvenes, las asociaciones a las que pertenecen, se dedican principalmente a  entretener y divertir. Son casi 3 de cada 5 jóvenes los que consideran eso. El resto de asociaciones, se dedican según ellos, a educar y formar a las personas (15%), ayudar a los demás (14%) y mejorar la sociedad (9%).

En relación a los motivos por lo que la juventud española no participan en ninguna asociación, existen causas de diferente tipo. Casi 2  de cada 5 jóvenes que nunca ha participado en una asociación (35%) no lo hace porque nunca se lo ha planteado seriamente. Hay otro 30% de personas que argumentan que les falta tiempo para poder participar en una asociación.

Se podría analizar si esta respuesta de los jóvenes es una contestación verdadera o es sólo una excusa. ¿Están los jóvenes españoles tan ocupados como para que el tiempo sea uno de los motivos principales que argumentan para no involucrarse con una entidad?

De entre los jóvenes que nunca han pertenecido a una asociación, que son casi la mitad del total de encuestados, casi 5 de cada 10 no tiene ninguna intención de pertenecer en el futuro a una. Casi 2 de cada 10 no lo tiene muy claro y algo más de 2 de cada 10 dice que le gustaría pertenecer a alguna asociación. Por lo tanto, existe un porcentaje muy pequeño (23%) de los que no están asociados, a los cuales les gustaría.

Esto lleva a plantear la necesidad de que las propias entidades juveniles cambien su estrategia no sólo de captación de voluntariado, sino también de comunicación y promoción.

Conclusiones

El asociacionismo  y la participación son principios básicos por los cuales se rige la acción voluntaria en general. Es por esto por lo que el voluntariado en el campo juvenil necesita de un movimiento asociativo que actúe bajo cauces organizados o no, puesto que aunque estos cauces no estén organizados pueden ser igualmente beneficiosos para el desarrollo de la actividad participativa o asociativa. Las y los jóvenes que realicen tareas de voluntariado necesitan asociarse en función de objetivos y principios  comunes y en función de  la defensa de  los intereses colectivos que persiguen, necesitan y deben participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, no solo para beneficio de su colectivo, sino para el resto de colectivos que componen nuestra sociedad.

Si los jóvenes son el futuro de la sociedad española, todos y todas deberíamos tener intereés en formar a una ciudadanía comprometida, desarrollada de forma integral, con valores comunitarios, implicados socialmente, con sentido crítico, con experiencia democrática temprana, etc. Y no nos cansaremos de repetir que para formar a los hombres y mujeres del futuro, el voluntariado, y la participación, aunque sólo sea de forma lúdica en entidades juveniles, es el germen de las personas que queremos y necesitamos para construir un futuro habitable.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)