Así es el voluntariado en Salud Mental de Extremadura

En Noticias, Nuestras Entidades
Portada del documento 'Análisis de la situación del voluntariado en Salud Mental en Extremadura'

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura ha presentado ‘Análisis de la situación del voluntariado en Salud Mental en Extremadura’. Se trata de un estudio realizado en el marco del III Plan Integral de Salud Mental 2016-2022 en el que participa esta entidad perteneciente a la red de la Plataforma del Voluntariado de España.

Para el desarrollo de este trabajo de investigación también han participado FEAFES Extremadura, Hermanas Hospitalarias y Red Humanizar (Pastoral de la Salud Mérida-Badajoz). La finalidad de este análisis era cumplir con el objetivo 30 del III Plan Integral de Salud Mental de la región: “Impulsar el análisis de la situación del voluntariado en Salud Mental”.  La investigación ha estado enfocada en todo momento en las personas, en hacer realidad la mejora del sistema de Salud Mental. Y por último, en dar sentido al objetivo de impulsar el Voluntariado en este ámbito, como un importante motor de desarrollo personal y social.

El estudio ha estado dirigido por Lorenzo Vellarino, sociólogo del Observatorio Extremeño del Voluntariado y fue presentado el pasado día 16 ante el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la junta, José María Vergeles y Carmen Núñez, Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

Entre los datos a destacar del estudio se extrae, que el voluntariado en Salud Mental de Extremadura sigue la senda del que se realiza en todos los ámbitos a nivel nacional: el perfil es el de una mujer de entre 31 y 65 años. Sobre la implicación en este colectivo concreto, destaca que un importante porcentaje (54%) de las personas voluntarias están relacionadas con el sector también a nivel profesional. Por otro lado, las actividades más habituales que se realizan en este voluntariado son sobre todo de Ocio y Tiempo Libre, Sensibilización y Acompañamiento domiciliario.

Para conocer más sobre el estudio puedes descargarlo en este enlace.

Noticias recomendadas