“Aprendiendo el voluntariado: curar y cantar”

En Archivo, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España y la Asociación Música en Vena han puesto en marcha en este curso escolar el proyecto “Aprendiendo el voluntariado: Curar y Cantar”, una iniciativa protagonizada por estudiantes de Secundaria y Bachillerato que, a través de la música, ejercerán la tarea solidaria con pacientes hospitalizados.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se pondrá en marcha este primer año en Colegios y Hospitales de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que el alumnado se inicie en el voluntariado acercándose a personas que llevan largo tiempo hospitalizadas; gracias a la música ambas parten compartirán una jornada de ocio responsable y una experiencia única de arte y solidaridad dentro del entorno hospitalario.

Aprendiendo el voluntariado: Curar y cantar pretende que alumnos y alumnas reciban formación acerca de la tarea solidaria en sus respectivos centros educativos, posteriormente -con ayuda de artistas profesionales- prepararán una actuación musical que representará toda la clase ante pacientes y familiares, de esta manera ponen en práctica todo lo aprendido.

El proyecto supone una nueva apuesta por parte de la Plataforma del Voluntariado de España por transmitir los valores solidarios desde la infancia, tal y como explica Mar Amate, directora de la organización: “una vez más el arte y la solidaridad se unen con el objetivo de formar en valores a la persona. El propósito es dar a conocer el voluntariado cuanto antes porque sensibilizar a estas edades nos garantiza una sociedad mucho más comprometida y empática con el dolor y los problemas ajenos”.

Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, director de la Asociación Música en Vena valora de forma positiva la utilidad de este proyecto que vincula voluntariado en hospitales, educación y música, “es una iniciativa que nos encanta y permite atender necesidades sanitarias reales. La música servirá para que los alumnos y alumnas disfruten el voluntariado socio-sanitario mientras apoyan a su comunidad”.

El proyecto se llevará a cabo desde septiembre hasta diciembre y se iniciará en institutos y hospitales de la Comunidad de Madrid. En la iniciativa también participan artistas y profesionales de la música que colaborarán voluntariamente para preparar al alumnado de cara a la representación final.