Al marcar Fines Sociales mejoras la calidad de vida de más de medio millón de personas con discapacidad

En Archivo, PVE

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron “fines sociales” en su declaración de la Renta en el año 2011, 774.694 personas se van a beneficiar durante este año 2013 de los 109 programas dirigidos a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son, después de las personas mayores, el segundo colectivo del IRPF que recibe mayor financiación para el desarrollo de sus programas, en concreto el 23,13% del total, lo que podemos traducir en algo más de 47 millones de euros de los 262 millones que se recaudaron en el año 2011.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) hacen posible el desarrollo de estos programas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), una de las 7 entidades coordinadoras de esta campaña, gracias a las aportaciones a “fines sociales” desarrolla, entre otros, el programa de “Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad”.

El año pasado, gracias a las aportaciones de “fines sociales”, las entidades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrollaron en todo el territorio nacional un total de 74 proyectos financiados por la convocatoria de subvenciones del IRPF, correspondientes a programas de “Ayuda a domicilio” “Centros de día y ocupacionales”,  “Centros residenciales”, “Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente” “Descanso familiar”, “Intervención con familias”, y “Servicios transitorios de alojamiento”. Estos  programas y proyectos beneficiaron, en el año 2012, a un total de 7.335 personas con discapacidad.

En un momento de especial dificultad, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en este año 2013, va a prestar 17.550 apoyos a las familias del movimiento asociativo. Entre estos apoyos, cabe destacar las actividades de: conciliación,  información, orientación, asesoramiento familiar y apoyo emocional, así como promoción y adecuación de centros residenciales, viviendas tuteladas y centros de atención diurna. Todos ellos con el objetivo de que las familias puedan desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

Más de 97.000 personas (en su mayoría personas sordas, además de profesionales que trabajan con este colectivo) se beneficiaron en 2012 del programa “ADECOSOR” (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda). También, durante ese mismo año, 24.209 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda de  “Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar”. Ambos proyectos son desarrollados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa gracias a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de “fines sociales” en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.