Al marcar fines sociales beneficias a más de medio millón de personas con discapacidad

En Archivo, Nuestras Entidades

• En 2011 se desarrollaron un total de 98 programas dirigidos a personas con discapacidad.

En la última convocatoria de subvenciones del IRPF, de los cinco millones y medio de personas en riesgo de Exclusión Social que fueron atendidas en nuestro país, un total de 686.000 personas con discapacidad se beneficiaron de los 98 programas que se pusieron en marcha para este colectivo.

Las personas con discapacidad, después de las personas mayores, son el segundo colectivo del IRPF que recibe más cuantía económica para el desarrollo de sus programas, en concreto un 23% del reparto general, lo que podemos traducir en 48 millones de euros de los 267 millones que se recaudaron gracias a la solidaridad de las personas que marcaron Fines Sociales al hacer su declaración de la Renta.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), una de las 5 entidades coordinadoras de esta campaña, gracias a las aportaciones a Fines Sociales desarrolla, entre otros, el programa de Mentorado Social cuyo objetivo es lograr la inclusión social de las mujeres con discapacidad. En el año 2011-2012 han participado en este programa 25 parejas (mentoras- mentoradas). Las voluntarias que participan en el proyecto en calidad de mentoras han realizado todo tipo de acciones de acompañamiento a las mujeres mentoradas en los siguientes ámbitos: educativo y de formación, maternidad o empleo, atendiendo las distintas necesidades que se requieran en cada caso (trámites burocráticos, búsqueda de centros ocupacionales, búsqueda de empleo, formación en nuevas tecnologías, acompañamiento en las actividades de ocio, etc.).
Organizaciones como la Confederación Española de Personas con Discapacidad física y Orgánica (COCEMFE) desarrolló programas de apoyo para la autonomía personal, ayuda a domicilio, intervención con familias, mujer, apoyo familiar, y servicios transitorios de alojamiento así como la construcción y gestión de centros de día y ocupacionales y centros de atención integral. El año pasado, las entidades que pertenecen a COCEMFE, desarrollaron un total de 51 proyectos. Destacamos entre todos ellos, el programa de Atención Integral para Mujeres con Discapacidad en el que participaron 82 mujeres con discapacidad, el de atención domiciliaria para personas con esclerosis múltiple del que se beneficiaron un total de 315 familias en todo el territorio nacional, o el de atención integral domiciliaria en el medio rural de Castilla y León, con el que han sido atendidas 34 familias. Asimismo, gracias a esta convocatoria, también se ha podido construir el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad Física en Sevilla con capacidad para 28 personas en situación de dependencia y una unidad de estancias diurnas para 40 usuarios.

También gracias a la X Solidaria, este 2012 más de 700 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden reflexionar conjuntamente y hacer sus aportaciones para elaborar un Manifiesto que les permitirá reivindicar su plena ciudadanía y que será presentado en Cádiz el próximo 19 de octubre, dentro de los actos oficiales del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Junto a ello, FEAPS, gracias a esta convocatoria del IRPF, ha preparado a más de 2.500 personas con discapacidad intelectual para la primera convocatoria estatal de oposiciones al empleo público, que permitirá cubrir 54 plazas de la administración central en toda España, dentro de la reserva legal del 2% para estas personas. De los 1.614 convocados al examen de oposiciones, un 80% ha superado la prueba, con una nota media de 7,8. Ahora deberán demostrar otros méritos para acceder a las plazas. FEAPS ha contribuido a su preparación, haciendo accesibles los temarios, creando una plataforma online con ejercicios y resolución de dudas, etc.

Más de 92.000 personas (niñas y niños sordos, familias, mayores sordos, profesionales, etc.) se beneficiaron en 2011 de los programas de “ADECOSOR” (Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda)
y “Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar” , proyectos ambos que desarrolla la CNSE y su red asociativa gracias a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de cinco millones y medio de personas.
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.