AECC: colonias para infancia con cáncer y sus familiares menores

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza, un año más, campamentos para niños, niñas y adolescentes en distintas partes de España a través de sus delegaciones provinciales. Como novedad, la AECC en Barcelona ha diseñado un campamento exclusivo para hijos e hijas de pacientes con cáncer, con el objetivo de que tengan un espacio de diversión donde poder hablar con iguales en su situación y ofrecer talleres psicoeducativos que permitan expresar y compartir la experiencia de tener un padre o madre con cáncer. Este campamento, que tendrá lugar en Sant Esteve de Palautordera, al pie del Parque Natural del Montseny del 3 al 7 de septiembre, se unirá a otros seis orientados a infacia con cáncer y a sus hermanas y hermanos. Este último tendrá lugar entre los días 16 y 20 de julio en San Quirze Safaja, en la casa de campaments “Can Badó”.

Uno de los campamentos más emblemáticos de la AECC es el que organiza la AECC de Lleida, para niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 15 años, que hayan padecido la enfermedad oncológica, en el Vall d’Aran, y que tendrá lugar entre el 16 y el 23 de julio. A este campamento gratuito acudirán 100 niños procedentes de todas las partes de España, que  podrán disfrutar de actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña, gymkanas, etc.

Las colonias gratuitas de verano de la AECC tienen como objetivos favorecer la comunicación entre infancia y adolescencia; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; mejorar la autoestima; contribuir a que sean más autónomos e independientes; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; estimular habilidades y disfrutar y respetar la naturaleza.

Las actividades planificadas tienen todas una finalidad clara, que se adapta a acada persona, fomentando el trabajo en equipo, estimulando su creatividad y potenciando el desarrollo de habilidades.

La Asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la AECC y una psicooncóloga, además del director de las colonias y la coordinadora del proyecto.

Los campamentos infantiles de la AECC

La AECC también organiza otros cuatro campamentos más en Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife. En total, se espera que superen los 300 niños y niñas con cáncer participantes en estas actividades de ocio y tiempo libre.

Campamentos en Barcelona: del 16 al 20 de julio en Casa de colonias “Castell de Fluvià” en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Niños y niñas de 7 a 17 años, hermanos de pacientes infantiles oncológicos. Información 903 002 099. El transporte, la estancia y mantenimiento en las colonias es totalmente gratuito .

Del 3 al 7 de septiembre en Casa de colonias “Castell de Fluvià” en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona). Niños y niñas de 7 a 17 años con padres o madres que sean pacientes oncológicos. Información 903 002 099. El transporte, la estancia y mantenimiento en las colonias es totalmente gratuito para los participantes.

Campamentos en la Valencia: del 28 de agosto al 03 de septiembre en Náquera (Alicante). Para infancia de 5 a 12 años. Totalmente gratuito. Información 96 339 14 00. Estas colonias se iniciarán con una visita al Oceanográfico.

Campamentos de Lleida: del 16 al 23 de julio. Niños de 7 a 15 años. Salardú, en el Vall d’Aran. Totalmente gratuito para los participantes. Información 973 23 81 48.

Campamentos en Córdoba: 26 de junio al 01 de julio en La Carlota. Totalmente gratuito para todos los participantes. Niños de 9 a 15 años. Próximo campamento junio 2018.

Campamentos en Tenerife: en el puente del mes de diciembre (del 6 al 10). Información 922 27 69 12. Totalmente gratuito para los participantes. Adolescentes de 15 a 17 años. Estos campamentos son de ámbito nacional.

Sobre el cáncer infantil

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España, se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en pacientes de 0 a 14 años. Estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.

La supervivencia de la infancia diagnosticada con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%

La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central.

Datos de actividad de la AECC en cáncer infantil.

Las niñas, niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo, a través de programas que ofrezcan una atención integral, y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios), en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

En estos programas, se ofrecen los siguientes servicios: atención psicosocial, talleres ocupacionales, actividades de animación y tiempo libre y campamentos y salidas ocasionales.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)