Accem abre un centro de discapacidad y salud mental

 En Archivo, Nuestras Entidades

Accem se ha embarcado en un proyecto en Asturias que abre un nuevo camino en el ámbito de actuación de la entidad. En colaboración con la empresa Arbeyal ha pasado a gestionar el Centro Especializado en Discapacidad y Salud Mental “Hevia Accem-Arbeyal”.

Se trata de un proyecto coherente con la labor de Accem de reforzar el protagonismo social de las personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión, así como de trabajar desde una perspectiva integral, buscando además la complicidad del territorio.

Accem y Arbeyal, propietaria del centro, han aunado esfuerzos para dar una respuesta coordinada y complementaria con otros recursos y servicios que ofrecen las administraciones públicas en el Principado de Asturias, así como el tejido asociativo de la comunidad.

La finalidad del Centro Residencial Hevia Accem-Arbeyal es ofrecer un espacio de atención, cuidado y convivencia a personas cuya enfermedad mental dificulta su integración y permanencia en su domicilio y otro tipo de centro o recurso.

Accede aquí al folleto informativo.

 

Centro HEVIA Accem-Arbeyal

 

Destinatarios

El Centro Residencial Hevia Accem-Arbeyal está dirigido a personas que padezcan una discapacidad intelectual (leve, moderada o grave) con problemas de alteración de la conducta y a personas que sufran una discapacidad asociada a una enfermedad mental o neurológica de carácter degenerativo.

La estancia en el centro podrá variar en función de la necesidad de la persona acogida y/o de sus familiares. Las diversas posibilidades que se ofrecen van desde el respiro familiar a la estancia indefinida, pasando por medias o largas estancias.

Principios de actuación

– Atención continuada desde una perspectiva comunitaria e interdisciplinar a las personas usuarias del centro.

– Planificación y desarrollo de itinerarios de inserción social para las personas atendidas.

– Establecimiento de redes cooperativas entre las entidades públicas, privadas y del tercer sector de acción social que trabajan con este colectivo, para la coordinación de recursos y estrategias que faciliten la participación e inserción social de las personas usuarias del Centro Hevia Accem-Arbeyal y de otros servicios de salud mental y discapacidad.

– Dinamización del territorio: se trata de movilizar y articular recursos (humanos, técnicos, materiales, sociales, económicos, etc.) para promover la creación de actividad cultural, social y económica, en consonancia con las necesidades del territorio en el que se encuentra ubicado el centro, a través del desarrollo de programas formativos y para el empleo, proyectos sociales y culturales, etc.

Ámbito de actuación, ubicación y equipamiento

El Centro Hevia Accem-Arbeyal está situado en el concejo de Siero, en la zona central del Principado de Asturias, comunidad autónoma de referencia del centro. Sin embargo, puede dar respuesta a necesidades detectadas en otros puntos del territorio del Estado.

El Centro Hevia Accem-Arbeyal está ubicado en un entorno rural. Cuenta con 49 plazas de acogida. El edificio es una casona tradicional asturiana completamente rehabilitada y dotada con un equipamiento moderno y adaptado a las necesidades de personas con problemas de salud mental. Cuenta además con una finca de 5.500 metros cuadrados.

La instalación dispone de amplias habitaciones, dobles e individuales con baño adaptado, diferentes zonas de estar, biblioteca y zona independiente de actividades ocupacionales, con un espacio físico diferenciado.

Objetivos del servicio

– Proporcionar alojamiento a personas con discapacidad psíquica asociada a una enfermedad mental de curso crónico.

– Promover la educación para la salud biopsicosocial modificando conductas de riesgo y fomentando conductas de protección.

– Proporcionar soporte y apoyo a las personas residentes para la realización satisfactoria de las actividades básicas de la vida diaria.

– Entrenar las habilidades instrumentales necesarias para alcanzar el mayor nivel posible de autocuidado y autonomía.

– Proporcionar soporte y apoyo a las personas residentes, organizando actividades propias que sirvan para estructurar la rutina diaria y para fomentar intereses personales.

– Apoyar a las personas residentes que lo necesiten en la utilización de recursos comunitarios normalizados.

– Asesorar, informar y apoyar a las familias cuidadoras para que tengan una interacción lo más adecuada y positiva posible con su familiar.

Centro HEVIA Accem-Arbeyal

Modelo de atención socio-sanitaria

El modelo de atención en el Centro Hevia Accem-Arbeyal se basa en las personas, tanto en las residentes del centro como en los profesionales implicados.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en los siguientes valores:

• Máxima consideración a la dignidad de las personas atendidas.

• Respeto a la intimidad.

• Fomento de la independencia.

• Refuerzo de la capacidad de elección.

• Desarrollo de los derechos de las personas.

El modelo de intervención está enfocado a conseguir la máxima autonomía personal y social, así como la mayor y mejor integración de las personas con discapacidad intelectual y con discapacidad asociada a enfermedad mental o neurológica de carácter degenerativo, a partir de los presupuestos que expone la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Programas de intervención

Programas de atención integral:

• Plan individualizado de atención: terapia y seguimiento ajustado a las necesidades de cada residente en el centro.

• Plan de rehabilitación psicosocial.

• Psico-educación.

• Actividades de la vida diaria.

• Promoción de la salud y autocuidado.

• Administración de medicación y prevención de recaídas.

• Talleres ocupacionales (estimulación cognitiva, expresión corporal, habilidades sociales, videofórum, relajación, rehabilitación psicosocial, nuevas tecnologías, huerto y jardín).

• Psicomotricidad.

• Ocio y tiempo libre.

• Programa de itinerarios de inserción social.

Programas de atención familiar:

• Apoyo familiar.

• Información y asesoramiento a familiares.

• Coordinación con los recursos sanitarios disponibles de la red pública.

Centro HEVIA Accem-Arbeyal

El equipo Accem-Arbeyal

El Centro Especializado en Discapacidad y Salud Mental “Hevia Accem-Arbeyal” cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar específicamente formado y preparado para desarrollar la labor que requiere el servicio.

El equipo cuenta con personal altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector de la salud mental, como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, auxiliares y cuidadores, educadores y trabajadores sociales.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)