“Te lo vas a pasar genial y te cambia la vida”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Foto de grupo de campamentoHace tres años, al sevillano José Luis Terriza le quedaban pocas asignaturas de la carrera de Biología y las cosas le iban un poco mal con su pareja. “Tenía mucho tiempo libre y quería hacer algo”.

Un amigo que trabaja de coordinador de voluntariado le propuso participar en las actividades de CANF-COCEMFE Andalucía.

¿En qué consiste tu voluntariado?

Hacemos turnos de vacaciones. Nos vamos a diferentes sitios de Andalucía con grupos de niñas y niños, jóvenes o adultos con discapacidad. Y ahí estamos a lo que sea: ayudando en la comida, en el aseo o simplemente acompañando. Eso depende de la persona.

Precisamente el próximo viaje que tenemos es a un albergue de Huelva. Estaremos 35 personas con discapacidad y 10 personas voluntarias.

¿Habías hecho antes voluntariado?

No había hecho antes nunca. Una vez que estás dentro te enteras de los muchos tipos de voluntariados que hay. Antes no sabía ni qué era el voluntariado.

¿Qué es lo que más te ha costado?

Lo que más me ha costado es ayudar en el aseo de la gente con menos movilidad. Tienes que eliminar totalmente la barrera de la intimidad. Eso me costó.  Por lo demás, la gente estupenda. Muchos repiten y será porque lo estamos haciendo bien. Recibes más de lo que das. Además, muchos de ellos ya no son usuarios, sino amigos.

Un voluntario ayuda a una persona con discapacidad a subir a un autobús¿Por qué son necesarios proyectos como éste?

El problema que tiene este colectivo es la sobreprotección. Te das cuenta de que chavales o incluso gente mayor no hace las cosas porque les han dicho que no pueden hacerlas. Yo he visto a un chaval sin piernas subir un rocódromo. Y yo lo subí antes que él y me costó… ¡vaya tela!

¿Ha cambiado tu visión de la discapacidad?

¡Pues claro! Te das cuenta de todas las barreras arquitectónicas que hay en tu pueblo. Te das cuenta de todo lo que pueden hacer. Y no me dan pena. La gente siente pena por las personas en silla de ruedas, pero es como si a mí me pidieran que corra 100 metros en 12 segundos.

También te das cuenta de que todavía hay muchas barreras y el ocio está muy limitado. La semana pasada, en Torremolinos, estuvimos media hora buscando un sitio donde subir con una silla.

Además, lo peor son las barreras mentales. Hay quienes tienen miedo o quienes tratan a las personas con discapacidad física como si no pudieran entender, como si además tuvieran una discapacidad intelectual.

¿Cómo animarías a alguien a participar?

Le diría que te lo vas a pasar genial y que te cambia la vida. Te cambia la forma de pensar y maduras un montón.

¡Haz voluntariado!

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)