¿Qué es el trabajo en red?

 En Archivo, Nuestras Entidades

Las organizaciones de voluntariado tienen que organizarse de manera interna para poder cumplir sus objetivos.

Pero, cada vez más, en una sociedad donde todo está relacionado, las asociaciones deben mirar hacia fuera para buscar recursos, para ser más útiles.

Desde hace algunos años se insiste en las virtudes y la necesidad de que las organizaciones trabajen en red.

¿A qué nos referimos exactamente?

Estamos hablando de que las asociaciones no se cierren en sí mismas y que se coordinen entre ellas, que colaboren con otras entidades para cumplir mejor sus objetivos.

De lo que había sido una práctica más o menos habitual entre diferentes asociaciones, pasamos a una necesidad de cualquier tipo de organización.

Una mayor capacidad y recursos redunda en poder plantear proyectos más ambiciosos que ni nos hubiéramos planteado antes. Con el trabajo en red, crece la influencia, el impacto y la proyección social de las organizaciones.

Actuar conjuntamente permite tener una mayor presencia pública, en la calle y en los medios de comunicación.

Algunos ejemplos de redes:

  • Coordinadora de entidades. Se trata de redes permanentes que agrupan organizaciones de un mismo territorio y ámbito temático. Toman el nombre de coordinadoras, plataformas, federaciones, etc. y sirven para aunar esfuerzos y llegar donde las entidades por sí solas no llegan.
  • Foros de debate. Agrupan a organizaciones y ciudadanía pertenecientes a una misma área social, con el objetivo de consensuar un ideario y proponer mejoras.
  • Redes ciudadanas. Se trata de redes, a menudo virtuales, que reúnen personas de un mismo barrio/municipio con el objetivo de iniciar proyectos y establecer sinergias.
  • Campañas reivindicativas. Reúnen a entidades un tema concreto. Por ejemplo: la campaña Pobreza Cero.

Más información
Este texto aparece publicado en el Manual para la persona voluntaria, una de las publicaciones de la Plataforma del Voluntariado de España

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)