¿La gente que colabora en ONG tiene un carácter moral diferente al resto de población?

 En Archivo, Nuestras Entidades

Compartimos en nuestra zona de recursos el artículo El carácter moral del voluntariado (pdf) de Antonio Ariño Villarroya y Rafael Castelló i Cogollos. El documento se plantea si las personas afiliadas a ONG representan un perfil diferente a la media poblacional, centrándose en su carácter moral.

El complejo que hemos denominado carácter moral ha quedado configurado por la combinación de doce factores o componentes principales): confianza (existencial, interpersonal e institucional), solidaridad, tolerancia (a acciones y a diferentes), sociabilidad (familismo, proxémica, y asociativa) y responsabilidad pública (interés por la política, responsabilidad cívica, y responsabilidad proxémica).

(…) Las dos hipótesis que hemos propuesto al inicio de esta investigación quedan confirmadas: existen rasgos de carácter moral específicos de los asociados y de los voluntarios en comparación con la media poblacional; por tanto, existen diferencias significativas no sólo en el perfil social de asociados y voluntarios, sino también en su carácter moral. Y, en principio, tales diferencias pueden ser medidas estudiando los rasgos que definen la afiliación y el personal voluntario de los distintos tipos de organizaciones.

Esta conclusión llega al mismo resultado sustancial que el estudio de Reed y Selbee en Canadá: existen diferencias entre quienes participan y quienes no lo hacen.

Pero también es preciso subrayar que mientras aquellos incluyen el análisis de las características sociodemográficas y se centran exclusivamente en el análisis de los voluntarios, nosotros nos hemos ocupado en exclusiva del carácter moral y hemos construido, en cambio, cuatro tipos de vinculación (asociados en general; asociados en organizaciones de voluntariado; voluntarios en general; y voluntarios en organizaciones de voluntariado).

Finalmente, también hemos analizado el carácter moral según tipos de organizaciones. Este planteamiento nos parece imprescindible en un universo caracterizado por la heterogeneidad y la diversidad de formas de vinculación. Y de hecho, hemos podido distinguir no sólo síndromes normativos diferentes en función de dichas formas de implicación organizativa, sino también en función del tipo de organizaciones.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)